índice

Índice breve

Parte I ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso?

Introducción

Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia

La importancia de trabajar en equipo

Manos a la obra

Parte II Intervenciones educativas

Ajustes del currículo

Oportunidades de aprendizaje integradas

Estrategias específicas centradas en el niño

Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso

Favorecer la autonomía de los niños en el aula

Aproximación al lenguaje escrito

Hacer amigos y relacionarse con los demás

Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo


Índice detallado

Acerca de las autoras

Prólogo a la edición española. Gerardo Echeita Sarrionandía

Prólogo a la edición estadounidense

Agradecimiento

Primera Parte ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso?

Capítulo 1. Introducción

1. Términos importantes 24

2. Las niñas y niños del libro 27

Capítulo 2. Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia

1. La propuesta Apoyar Paso a Paso 30

2. Un aula de educación infantil de calidad 32

3. Ajustes del currículo 34

4. Oportunidades de aprendizaje integradas 35

5. Estrategias específicas centradas en el niño 37

6. Evaluación y seguimiento de los progresos 39

7. Trabajo en equipo 39

Capítulo 3. La importancia de trabajar en equipo

1. Formar un equipo 41

2. Estrategias para las reuniones del equipo 42

3. ¿Cómo organizar reuniones eficaces? 43

4. Pasos para conseguir los objetivos del equipo 44

5. El proceso para resolver problemas 45

Capítulo 4. Manos a la obra

1. Paso 1. Evaluar la calidad del aula 50

2. Paso 2. Planificar una secuencia diaria de actividades 53

3. Paso 3. Hacer una planificación para un niño 55

4. Paso 4. Aclarar el problema, tema o preocupación 59

5. Paso 5. Crear un cuadrante de actividades 63

6. Paso 6. Aplicar y evaluar el plan 64

7. Una nota sobre la importancia del currículo de educación infantil 70

Parte II Intervenciones educativas

Capítulo 5. Ajustes del currículo

1. ¿Cuándo debemos utilizar los ajustes del currículo? 75

2. Tipos de ajuste del currículo 76

3. Situaciones conflictivas frecuentes en el aula 76

Capítulo 6. Oportunidades de aprendizaje integradas

1. Los pasos básicos 158

2. Consejos para diseñar oportunidades de aprendizaje integradas 165

3. ¿Cuándo utilizar oportunidades de aprendizaje integradas en el niño? 171

Capítulo 7. Estrategias específicas centradas en el niño

1. Pasos básicos 173

2. Desarrollar estrategias específicas centradas en el niño 174

3. Consejos para el uso de estrategias específicas centradas en el niño 182

Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso

Capítulo 8. Favorecer la autonomía de los niños en el aula

1. Enseñar autonomía 190

Capítulo 9. Aproximación al lenguaje escrito

1. ¿Por qué es tan importante la aproximación al lenguaje escrito en infantil? 195

2. ¿Qué incluye una buena aproximación al lenguaje escrito en infantil? 196

3. ¿Qué pasa con los niños con necesidades educativas especiales? 198

4. ¿Cómo facilitar la aproximación al lenguaje escrito? 200

Capítulo 10. Hacer amigos y relacionarse con los demás

1. ¿Qué habilidades están involucradas en el desarrollo de la amistad y de las interacciones sociales? 208

2. Estrategias para promover la amistad y las interacciones sociales 209

Capítulo 11. Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo

Apoyo conductual positivo 214

¿A qué llamamos comportamiento adecuado al desarrollo evolutivo?216

La enseñanza de conductas ajustadas al desarrollo 217

Método para buscar soluciones a conductas problemáticas 218

Consideraciones finales

Plantillas en blanco

Recursos Adicionales