el catálogo‎ > ‎Tocar el arte‎ > ‎

autoras


Ghislaine Bellocq tiene una trayectoria, tanto a nivel personal como profesional, centrada en las practicas artísticas como modo peculiar de relacionarse con el mundo.

Maestra durante 30 años en el sistema educativo francés (en Bretaña, España y Marruecos) ha integrado su formación académica (Filosofía, Historia del Arte, Pedagogía) con experiencias innovadoras y desarrollado proyectos globalizados en torno al arte, valorando de manera muy especial el poder creativo de los niños.

Ha proyectado su experiencia en números colectivos sociales (niños de la calle, asociaciones, centros de formación del profesorado), considerando que, aquí y allá, cualquier entorno es fuente y soporte de aprendizaje y creación. Sin fronteras de disciplinas, sin fronteras culturales.

Sus libros publicados en Francia (Lautréart, MathéArt, Des techniques au service du sens1) dan testimonio de su visión transversal e intercultural. Actualmente se dedica a la formación de docentes a nivel internacional haciendo un particular hincapié en lo que le apasiona: el com- plejo vaivén entre identidad individual e identi- dad colectiva para construir, con Arte , territorios de pensamientos coloridos, abiertos al «Otro».

1.  Lautréart, N.Morin, G.Bellocq, en colaboración, C.R.D.P. Poitou-Charentes, 2000. MatheArt, Rigueur artistique et/ou flou mathématique? N. Morin, G.Bellocq, SCEREN, C.R.D.P. Poitou-Charentes, 2002. Des techniques au service du sens. N. Morin, G.Bellocq, SCEREN-C.R.D.P. Poitou-Charentes, 2004.


María José Gil Díaz empezó su andadura en Madrid realizando estudios de Magisterio, Psicomotricidad y Psicopedagogía. Lleva ejerciendo durante más de 20 años la docencia tanto a nivel particular o privado como institucional en la Comunidad de Madrid.

Ha materializado su experiencia realizando proyectos de plástica con los más pequeños e investigando en diferentes grupos de innovación y desarrollo.

Su afición por lo artístico le ha llevado a relacionarse, en las ultimas décadas, con artistas y movimientos de diferentes tendencias.

La frecuentación activa del mundo del arte y su propia experiencia en la docencia le han confirmado que el acrecentamiento de las actitudes artísticas es un elemento muy importante en el desarrollo de la personalidad de los niños (y no sólo de ellos).

La idea de que hay que difundir en todos los niveles de la enseñanza la conciencia de esa necesidad la ha empujado a volcarse en este libro para sacar y provocar de cada uno “el artista que lleva dentro”.