Índice breve Parte I ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso? Introducción Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia La importancia de trabajar en equipo Manos a la obra Parte II Intervenciones educativas Ajustes del currículo Oportunidades de aprendizaje integradas Estrategias específicas centradas en el niño Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso Favorecer la autonomía de los niños en el aula Aproximación al lenguaje escrito Hacer amigos y relacionarse con los demás Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo Índice detallado Acerca de las autoras Prólogo a la edición española. Gerardo Echeita Sarrionandía
Prólogo a la edición estadounidense
Agradecimiento
Primera Parte ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso?
Capítulo 1. Introducción
1. Términos importantes 24
2. Las niñas y niños del libro 27
Capítulo 2. Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia
1. La propuesta Apoyar Paso a Paso 30
2. Un aula de educación infantil de calidad 32
3. Ajustes del currículo 34
4. Oportunidades de aprendizaje integradas 35
5. Estrategias específicas centradas en el niño 37
6. Evaluación y seguimiento de los progresos 39
7. Trabajo en equipo 39
Capítulo 3. La importancia de trabajar en equipo
1. Formar un equipo 41
2. Estrategias para las reuniones del equipo 42
3. ¿Cómo organizar reuniones eficaces? 43
4. Pasos para conseguir los objetivos del equipo 44
5. El proceso para resolver problemas 45
Capítulo 4. Manos a la obra
1. Paso 1. Evaluar la calidad del aula 50
2. Paso 2. Planificar una secuencia diaria de actividades 53
3. Paso 3. Hacer una planificación para un niño 55 4. Paso 4. Aclarar el problema, tema o preocupación 59
5. Paso 5. Crear un cuadrante de actividades 63
6. Paso 6. Aplicar y evaluar el plan 64
7. Una nota sobre la importancia del currículo de educación infantil 70
Parte II Intervenciones educativas
Capítulo 5. Ajustes del currículo
1. ¿Cuándo debemos utilizar los ajustes del currículo? 75
2. Tipos de ajuste del currículo 76
3. Situaciones conflictivas frecuentes en el aula 76
Capítulo 6. Oportunidades de aprendizaje integradas
1. Los pasos básicos 158
2. Consejos para diseñar oportunidades de aprendizaje integradas 165
3. ¿Cuándo utilizar oportunidades de aprendizaje integradas en el niño? 171
Capítulo 7. Estrategias específicas centradas en el niño
1. Pasos básicos 173
2. Desarrollar estrategias específicas centradas en el niño 174
3. Consejos para el uso de estrategias específicas centradas en el niño 182
Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso
Capítulo 8. Favorecer la autonomía de los niños en el aula
1. Enseñar autonomía 190
Capítulo 9. Aproximación al lenguaje escrito
1. ¿Por qué es tan importante la aproximación al lenguaje escrito en infantil? 195
2. ¿Qué incluye una buena aproximación al lenguaje escrito en infantil? 196
3. ¿Qué pasa con los niños con necesidades educativas especiales? 198
4. ¿Cómo facilitar la aproximación al lenguaje escrito? 200
Capítulo 10. Hacer amigos y relacionarse con los demás
1. ¿Qué habilidades están involucradas en el desarrollo de la amistad y de las interacciones sociales? 208
2. Estrategias para promover la amistad y las interacciones sociales 209
Capítulo 11. Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo
Apoyo conductual positivo 214
¿A qué llamamos comportamiento adecuado al desarrollo evolutivo?216
La enseñanza de conductas ajustadas al desarrollo 217
Método para buscar soluciones a conductas problemáticas 218
Consideraciones finales
Plantillas en blanco
Recursos Adicionales |
el catálogo > Apoyar paso a paso >