el catálogo‎ > ‎Apoyar paso a paso‎ > ‎

índice

Índice breve

Parte I ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso?

Introducción 
Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia
La importancia de trabajar en equipo
Manos a la obra

Parte II Intervenciones educativas

Ajustes del currículo 
Oportunidades de aprendizaje integradas
Estrategias específicas centradas en el niño

Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso

Favorecer la autonomía de los niños en el aula 
Aproximación al lenguaje escrito
Hacer amigos y relacionarse con los demás
Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo
 

Índice detallado

Acerca de las autoras 
Prólogo a la edición española. Gerardo Echeita Sarrionandía 
Prólogo a la edición estadounidense 
Agradecimiento 

Primera Parte ¿Cómo utilizar Apoyar Paso a Paso?

Capítulo 1. Introducción
1. Términos importantes 24 
2. Las niñas y niños del libro 27 

Capítulo 2. Apoyar Paso a Paso y la práctica educativa basada en la evidencia
1. La propuesta Apoyar Paso a Paso 30 
2. Un aula de educación infantil de calidad 32 
3. Ajustes del currículo 34 
4. Oportunidades de aprendizaje integradas 35 
5. Estrategias específicas centradas en el niño 37 
6. Evaluación y seguimiento de los progresos 39 
7. Trabajo en equipo 39 

Capítulo 3. La importancia de trabajar en equipo
1. Formar un equipo 41 
2. Estrategias para las reuniones del equipo 42 
3. ¿Cómo organizar reuniones eficaces? 43 
4. Pasos para conseguir los objetivos del equipo 44 
5. El proceso para resolver problemas 45 

Capítulo 4. Manos a la obra 
1. Paso 1. Evaluar la calidad del aula 50 
2. Paso 2. Planificar una secuencia diaria de actividades 53 
3. Paso 3. Hacer una planificación para un niño 55 
4. Paso 4. Aclarar el problema, tema o preocupación 59
5. Paso 5. Crear un cuadrante de actividades 63 
6. Paso 6. Aplicar y evaluar el plan 64 
7. Una nota sobre la importancia del currículo de educación infantil 70 

Parte II Intervenciones educativas

Capítulo 5. Ajustes del currículo
1. ¿Cuándo debemos utilizar los ajustes del currículo? 75 
2. Tipos de ajuste del currículo 76 
3. Situaciones conflictivas frecuentes en el aula 76 

Capítulo 6. Oportunidades de aprendizaje integradas
1. Los pasos básicos 158 
2. Consejos para diseñar oportunidades de aprendizaje integradas 165 
3. ¿Cuándo utilizar oportunidades de aprendizaje integradas en el niño? 171 

Capítulo 7. Estrategias específicas centradas en el niño 
1. Pasos básicos 173 
2. Desarrollar estrategias específicas centradas en el niño 174 
3. Consejos para el uso de estrategias específicas centradas en el niño 182 

Parte III Temas importantes y su relación con la propuesta Apoyar Paso a Paso

Capítulo 8. Favorecer la autonomía de los niños en el aula
1. Enseñar autonomía 190

Capítulo 9. Aproximación al lenguaje escrito
1. ¿Por qué es tan importante la aproximación al lenguaje escrito en infantil? 195 
2. ¿Qué incluye una buena aproximación al lenguaje escrito en infantil? 196 
3. ¿Qué pasa con los niños con necesidades educativas especiales? 198 
4. ¿Cómo facilitar la aproximación al lenguaje escrito? 200 

Capítulo 10. Hacer amigos y relacionarse con los demás
1. ¿Qué habilidades están involucradas en el desarrollo de la amistad y de las interacciones sociales? 208 
2. Estrategias para promover la amistad y las interacciones sociales 209 

Capítulo 11. Un comportamiento en el aula ajustado al desarrollo
Apoyo conductual positivo 214 
¿A qué llamamos comportamiento adecuado al desarrollo evolutivo?216 
La enseñanza de conductas ajustadas al desarrollo 217 
Método para buscar soluciones a conductas problemáticas 218

Consideraciones finales
Plantillas en blanco
Recursos Adicionales